LA GUERRA Y EL MARKETING

La guerra es siempre una lucha donde ambos contendientes tratan de aniquilar el uno al otro, y recurrirán entonces a todas las triquiñuelas, a todos los trucos posibles, para conseguir este resultado

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos, con movimientos y acciones  irregulares mediante ataques rápidos y sorpresivos.

El mundo del marketing no  escapa de esta agresividad, y desde hace algún tiempo, en él, se están aplicando con éxito las mísmas tácticas, en lo que se conoce como PUBLICIDAD BTL(1) o también denominado MARKETING DE GUERRILLA.  

El término Marketing de Guerrilla fue utilizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.

El Marketing de Guerrilla  es hoy en día una gran tendencia para destacarse del resto y obtener la mirada de potenciales clientes que debido a la gran cantidad de publicidad convencional en la calle, sufren la famosa “ceguera”… por lo que es necesario sorprenderlos.

Estas tácticas consisten en  la utilización del medio ambiente, en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobre todo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, sin necesidad de  utilizar grandes presupuestos. 

Las tácticas agresivas del Marketing de Guerrilla pueden ser utilizadas por pequeños negocios con recursos financieros limitados.

Las características de este marketing, son las siguientes:  

  • Está diseñado para empresas pequeñas con bajo presupuesto, aunque  empresas grandes han empezado a utilizarlo con mucho éxito.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia. La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. En el marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio. Eso es barato, pero requiere quién lo haga bien.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas. Aplicando La Ley de Paretto, el 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
Generalmente, este tipo de Marketing convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica. 

Debemos utilizarlo para ir más allá en aquellos recovecos u oportunidades en las que acciones más estándar resultarían poco específicas, algo impersonales o demasiado costosas.
__________________________________________________________________________
(1)   
Las siglas BTL (Below the Line – debajo de la línea ) hacen referencia a las prácticas no masivas de comunicación dirigidas a segmentos específicos del mercado.
__________________________________________________________________________
Las imágenes valen más que las palabras…Veamos algunos ejemplos de estas fantásticas tácticas de Marketing. 

Una Clínica Dental vió en estos muros deteriorados algo parecido a una dentadura  descuidada y aprovecho para colocar su anuncio. 

Crest aprovechó el ambiente, limpiando los azulejos cercanos a su anuncio para recordarle al consumidor los beneficios de  su producto.  

Hot Wheels, realiza el siguiente marketing de guerrilla para devolver un poco de esa emoción de la infancia, a lo aburrido del camino de la adultez. 

Jeep le encontró un uso útil a este hueco en una carretera.

Aprovechando los eventos futbolísticos Coca Cola disfraza las paradas de buses como si fueran campos deportivos.

 

Qué puedes observar por el visor de tu puerta cuando pides una pizza ? 

Le abrirías la puerta a esta chica ?

La cadena de paradas de descanso de las autopistas Austriacas, OLDTIMER, con la frase ” Todo lo que puedas comer ” , llama la atención a los conductores de una manera impresionante con esta lona gigante en la entrada de un túnel.  


Un video, en el cual podemos ver lo que ideó Coca Cola para mitigar las horas de angustia en un trancón en la ciudad de Bogotá.

Unos cuantos ejemplos más de lo que se puede hacer con el Marketing de Guerrilla.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s