PUBLICIDAD – QUE ES EL RATING ? QUE ES EL SHARE ?

A raíz de los informes presentados regularmente acerca del  rating de los canales de televisión, nos hemos preguntado sobre cómo se realiza la medición del rating, para determinar qué programas son los más vistos por los televidentes.
¿Qué es el RATING?  ¿Qué es el SHARE?.

Es fundamental que entendamos claramente estos términos para poder interpretar adecuadamente los próximos informes de las empresas encargadas del estudio y análisis con relación a las audiencias de radio y televisón en el país.

RATING es la estimación del tamaño de una audiencia de televisión con relación al universo o muestra total, expresado como porcentaje. Es decir, que es el porcentaje estimado de todos los hogares o las personas en sintonía con un canal o una estación específica.  Para verlo más claramente miremos como en el ejemplo siguiente, tres(3) de las diez(10) casas de la  muestra o del universo en estudio, están en sintonía con el canal 2.  Eso se traduce en una calificación o Rating de 30%.  

SHARE es el porcentaje de hogares que tienen la televisión encendida y que están sintonizados con un programa  o  canal especifico en un momento determinado. Utilizando el ejemplo anterior, el canal 2 se está viendo en tres(3) de las seis(6) casas con televisión encendida (nótese que cuatro están apagadas). Eso significa que tiene una participación o Share de 50% de audiencia.

Entonces, la clave de la diferencia radica en que el Rating se mide con el total del universo o muestra en estudio mientras que el Share se calcula con base en el número de televisores encendidos de esa muestra.  
En nuestro país, y en varios paises de Latinoamérica IBOPE, es  una de las empresas que se encarga de realizar estas mediciones para determinar la cantidad de personas que ven un programa de televisión.
Tomado de IBOPE:  “EL RATING de televisión se estima gracias a un Panel de 1.100 hogares en todo el país, en los que se registra minuto a minuto la sintonía de más de 4.600 personas, información que compilada y procesada permite conocer los hábitos de consumo de televisión en los hogares colombianos. “.
La segmentación de estas personas se encuentra en las siguientes zonas:
  • Centro: Bogotá y Soacha
  • Región Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta
  • Eje Cafetero: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas
  • Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo.
  • Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí.
  • Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios.
Estas mediciones se realizan básicamente,  utilizando un dispositivo denominado audímetro(1) que se instala directamente en los televisores de las personas que colaboran con IBOPE. Esta información es recogida y posteriormente analizada para determinar los valores de Ratings que luego son entregadas a los canales de televisión y centrales de medios.

La información obtenida permite hacer una medición de cuales son las preferencias en cuanto a determinados programas y canales de televisión, que tipo de consumidor lo ve y las características demográficas de los mismos. El detalle de la información es tan exacto que puede ofrecer datos de comportamiento de periodos de tiempo tan cortos como al minuto.

Muchos de los anunciantes emplean al rating como una base para la estrategia de consumidor, ya que estas medidas le permiten saber a que hora su target de consumidor está en la televisión.

El empleo del rating es de uso mundial, distintos países tienen empresas que se dedican a la medición de la teleaudiencia, aunque en forma similar hay empresas que se dedican a medir la penetración de la radio e incluso del Internet.

_________________________________________________________________
(1) Un audímetro también denominado people meter (“medidor de personas” en inglés) es un aparato que se conecta a algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática; sus datos se utilizan para generar información estadística.
El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. La empresa encargada realiza los estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo estadísticamente significativo de personas.

_________________________________________________________________

En el video que presento a continuación, complementaremos un poco más la información  sobre este tema :
 

Veamos la utilización de esta información por parte de los anunciantes :  

5 thoughts on “PUBLICIDAD – QUE ES EL RATING ? QUE ES EL SHARE ?

  1. ESTO ES MUY CIERTO EL RAITING ES LA MEDIDA DE CUANTA GENTE VE UN PROGRAMA O UN DETERMINADO CANAL PUEDE SER EL RAITING-HOGARES QUE MIDE CUANTOS HOGARES ESTAN VIENDO DETERMINADO PROGRAMA O CANAL Y EL RAITING-PERSONAS QUE DETERMINA CUANTAS PERSONAS LO ESTAN MIRANDO Y EN DETERMINADO MOMENTO.Y EL SHARE ES EL PORCENTAJE QUE ESTA GENTE SIGNIFICA SOBRE EL TOTAL DEL ENCENDIDO EN ESE MOMENTO, LO QUE QUIERE DECIR QUE EL RAITING ES EL QUE MAS PRENSA TIENE Y EL SHARE EL QUE DEFINE EL EXITO O EL FRACASO DE UN PROGRAMA.ASI LO ESTABLECE DI GUGLIELMO EN SU LIBRO VIVIR AL AIRE. ANDREA GOMEZ

  2. podemos decir que ser mas vistos .. Es ser mas reconocidos; De tal manera nuestras pautas publicitarias de determinado producto en el momento ideal de ser visualizado al publico, de crear cierta expectativa, en el objetivo de las necesidades de cada audiencia tienen su mejor tiempo. un buen reiting con un buen share puede ocasionar un éxito de impulso. j.armando gomez v.

  3. El rating es una de las herramientas que tienen los medios de comunicación para saber que tan exitosos son sus programas y así obtener cual es la franja del día que tienen mayor audiencia. Además es fundamental para los comerciantes al momento de escoger donde y a qué horas quieren pautar su publicidad ya que conociendo estos datos nos visiona que tan penetrante será al público. milena zambrano yerena

  4. El rating y el share son mecanismo de estudios de horarios y público para la mejor comercializacion de productos… por medio de estos mecanismos se pueden medir y conocer los niveles de tele audiencia y asi saber como llegar a un determinado publico para obtener mejores beneficios en el impulso de un producto determinado….SAHILLYN FUENTES G.

  5. raating es la medicion de cuantos televidentes ven un canal o un programa en particular. aparte yo investige que existen dos clases de raiting 1 el que mide los televisores y otro el que mide a las personas este determina cuando y a que horas lo estan viendo el determinado programa en cambio el share es el porcetaje que esa gente significa sobrela totalidad del encendido del televisor ademas este puede definir el exito de un programa o el fracaso de este. carolin castellanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s