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LOS COLORES DEL MARKETING

Porqué Carulla y Pomona usan el color verde en sus logos e instalaciones ? , el amarillo los del Exito y el rojo y azul los de Carrefour y Olimpica ?…
El color no pasa desapercibido en nuestras vidas. Por el contrario, nos provoca las más diversas sensaciones: alegría, malhumor, indiferencia o energía.
Algunos estudios sicológicos dicen que los niños responden a los estímulos de color mucho antes de reconocer el aspecto o forma de los objetos que los rodean.

Los colores conllevan una gran carga de significado en las distintas sociedades. En la cultura occidental, por ejemplo, el negro suele asociarse con la muerte y el gris, con la tristeza. 

El marketing no puede ser ajeno a  todo esto y es por eso que desde el punto de vista del marketing, los colores que vemos en los puntos de venta o cuando vamos por las calles tienen una repercusión notable en nuestra psicología y decisión de compra.

 

La gran mayoría, por no decir todos los productos y anuncios publicitarios, tienen un fuerte componente de estrategia del color; diseñada por especialistas en esta disciplina y la relación que ésta tiene con productos generales y específicos. El color físico que vemos a nuestro alrededor es el color que la gente aprueba. 

El consumidor decide qué colores le gustan y rechaza aquéllos que no son de su agrado. La venta muchas veces depende del color (del envase, del producto, etc.) y es que la inmensa mayoría de productos y anuncios promocionales y publicitarios que existen en el mercado, apelan en gran medida al subconsciente de las personas. 

Algunas investigaciones en colorimetría, la disciplina que se ocupa de medir los colores, sugieren la existencia de vínculos entre estilos de personalidad y colores preferidos.

Si bien estas relaciones no se registran en todos los casos, pueden ser una buena aproximación para conocer al cliente y tomar mejores decisiones publicitarias y de diseño

Los clientes que prefieren el rojo son, en general, extrovertidos y dinámicos. Por su relación con la energía, este color es muy adecuado para anunciar automóviles, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. El rojo también es muy utilizado en publicidad para provocar sentimientos eróticos: labios, uñas, zapatos, vestidos…


Quienes eligen el amarillo, tienden a disfrutar de las actividades intelectuales. Este color, que también irradia calor e inspiración, es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas


Aquellos que optan por las distintas tonalidades del azul suelen ser tranquilos y mantener buen control de sus emociones. Este es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Es recomendable para bienes de uso hogareño como pintura de paredes, ropa de cama y cortinas.


Los que eligen el naranja son, en general, joviales. Este es el color de la acción, la efusividad y la generosidad. El naranja cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

 

La preferencia por el violeta manifiesta gustos artísticos y místico-religiosos. Es muy utilizado en la industria del perfume femenino.


Quienes prefieren el negro suelen ser conservadores, amantes de la elegancia y la discreción. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos online. 

La mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si este está combinado con tonos rosa y blancos, Este color se relaciona con productos de belleza, femineidad y tienen mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.


Los estados emocionales de ánimo, y el subconsciente, están asociados íntimamente con los colores, sin que esto sea radicalmente concluyente. Todo depende de circunstancias y condiciones.


De esta forma, las preferencias definen diferentes categorías de clientes. El estudio de colorimetría nos permite acercarnos y fortalecer el vínculo de pertenencia con el segmento objetivo deseado.

Así como es importante en el producto y en su marca, el color también es esencial en la orientación espacial y la “atmósfera” que nos rodea. Sin embargo, en este contexto, los colores tienen asociaciones que dependen del contexto.


Por ejemplo, en los establecimientos minoristas (supermercados y demás) los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo son muy buenos para atraer físicamente a los consumidores a la tienda y por esa razón son elegidos para las entradas, ventanas y escaparates, pero son percibidos como molestos y perjudiciales para las decisiones que toman los consumidores dentro de la tienda. Por el contrario, los colores fríos (azul y verde) son más apropiados cuando los consumidores tienen que tomar decisiones de compra.


En los restaurantes  el color rojo estimula el apetito y probablemente por esa razón es el color elegido por muchas cadenas de comida rápida. El amarillo también produce ese efecto atrayendo la atención e incentivando a comer.

Por otro lado el azul calma y relaja, por lo cual es el color elegido por otro tipo de restaurantes, con la intención de que un cliente relajado se quede más tiempo y consuma más vino, café o postres, y por ende, gaste más. Sin embargo se debe tener cuidado porque un excesivo uso del azul puede suprimir el apetito, aunque algunos restaurantes pueden beneficiarse de este efecto tal como los “all-you-can-eat” o “buffet libre”.

Estas diferencias nos muestran que al elegir un color para nuestro producto o marca se debe considerar cuidadosamente el contexto socio-cultural donde se desarrollará.

En resumen, el color es un elemento fundamental del producto, marca  o establecimiento ya que brinda información clave, por eso es esencial encontrar un color que ayude a diferenciar nuestro producto y lo posicione claramente en la mente de los consumidores.

A continuación un video relacionado con este interesante tema:


20 thoughts on “LOS COLORES DEL MARKETING

  1. Los colores son de gran importancia para lograr el éxito de un producto en el mercado, ya que los colores despiertan sensaciones en los consumidores. Hay colores que despiertan un estimulo desencadenado de placer o a pego por un producto, esto nos ayuda a que dicho producto sea vendido con éxito, ya que existe una mayor predisposición de compra por parte de los consumidores.

  2. Los colores son de gran importancia para lograr el éxito de un producto en el mercado, ya que los colores despiertan sensaciones en los consumidores. Hay colores que despiertan un estimulo desencadenado de placer o a pego por un producto, esto nos ayuda a que dicho producto sea vendido con éxito, ya que existe una mayor predisposición de compra por parte de los consumidores.karen alvarez

  3. Como vender es el arte de la persuasión muchas de las compras se disiden por señales visuales, sobre todo el color que es la mas fuerte y la mas persuasiva de estas señales. A la hora de lanzar un producto hay que tener en cuenta que los consumidores se fijan mas en la apariencia visual y el color por encima de otros factores como el sonido,olor o la textura. Ademas investigaciones importantes revelan como afectan los colores a los consumidores a la horade decidir sus compras. Diana García

  4. los colores llegan hacer una ficha importante para una marca, logo asi tambien se muestra que por estos hacen un gran conjunto que ayuda que los consumidores sea atraidos hacia la empresa o los productos igual cada color tiene un significado y hace parte clave para el produto que sea lanzado o este a punto de salir al mercado. hace tambien parte de una estimulacion hacia las compras. carolin castellanos

  5. la verdad antes no tenia idea del significado de los colores en un producto , es muy interesante saber que cada color en una marca tiene su toque visual y cada color es para un tipo de gente diferentes es muy inteligente agregar la psicología al marketing es de mucha ayuda para las diferente marcas . att: jesus correa

  6. Me parece muy interesante ya que vender es el arte de la persuacion y uno de los factores que influyen en una venta son las señales visuales sobretodo el color, y en el momento de lanzar un nuevo producto al mercado hay que tener en cuenta que los consumidores se fijan en la apariencia visual y en el color de cada uno de los productos ANDREA GOMEZ

  7. Estoy muy de acuerdo con el artículo puesto que a diario el hombre se comunica no solo a través de la palabra, si no también de otros códigos como la imagen y los colores, siendo estos últimos de suma importancia en el momento de implementar estrategias de marketing para vender o promocionar y ejercer influencias sobre el cliente al momento de tomar decisiones.Elena Nisperuza

  8. los productos sin sus colores no serian lo mismo.. es una estrategia de llamar mas la atencion de las personas y que para cada producto segun su origen o evolucion hay un color para el, no es agregarle o pintar por hacerlo es recurir, implementar en el mercado su visualizacion donde identifica las marcas del producto y ¨lo que es¨ . j armando gomez

  9. Según el artículo los colores están estrechamente relacionado con cada personalidad, en ocasiones los colores tienden a tener influencia en la decisión final de compra de las personas, esta lectura nos enseña que dependiendo el producto o servicio que se va a lanzar al mercado se debe escoger cuidadosamente el color adecuado para cumplir así con el objetivo de la empresa.Milena Zambrano

  10. Lo que para muchos, parezca descabellado, según estudios realizados, es un eslabon importante el color en los productos que queramos distribuir, o introducir al mercado, ya que si lo hacemos de la forma inapropiada, podemos incurrir en un grave error, esto nos podría dejar por fuera del mercado, teniendo en cuenta que hay colores, que nos brindan, perspectivas, emotivas, de elegancia o porte, satisfactorias, comodas o incluso de confiabilidad, si no administramos nuestro entorno de colores, mucho o poco de un color, hará la diferencia, por eso siempre será bueno utilizar varios modelos antes de salir al mercado, con el seleccionado.Según : http://marketisimo.blogspot.com/2009/07/el-color-del-marketing-usando-los.htm; esta dirección que decido traer al comentario, me parece interesante las cifras reveladas con lo que compete de los efectos del color:Algunas investigaciones muestran que el color puede tener los siguientes efectos:- incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80%- aumentar la lectura hasta un 40%- acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78%- incrementar la comprensión en un 73%- los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro Teniendo encuenta estas cifras podemos deducir, que el exito que tengamos, lo obtendremos del impacto visual que causemos en el individuo o cliente. Atn. John Rúa.

  11. Uno de los aspectos relevantes en la forma en que se moldea una campaña, así como el diseño, es el uso adecuado de los colores. Cada uno de ellos representa diferentes personalidades y emociones, y puede influir positiva o negativamente en el comportamiento del usuario frente al objetivo que pretendemos conseguir julieth ospino martinez

  12. aunque muchos no crean y le resten importancia los colores son significativos a la hora de vender una imagen puesto de que son muy importantes para una empresa por que este le permite captar la atención del publico, estos influyen de manera directa en el cliente ya que expresan diversas emociones ya sean positivas o negativas se puede decir que los colores son una pieza muy fundamental a la hora de representar una empresa o compañía.

  13. los colores en el producto son de gran importancia ya que en la mayoria de empresas realizan su producto con colores llamativos eso hace que el cliente despierte esas sensaciones por los colores. a medida que pasan los años las empresas de moda calzado etc… lanzan una coleccion nueva al mercado tratan de utilizar colores fluorencentes para que los consumidores impogan la moda att gisell eguis fong

  14. este articulo me parece de suma importanca puesto q nunca me imagine q los colores serian o se convertirian en algo inetresante y sobret todo en el tema del mercadeo solo nos imaginabamos hay q lindo se ven las cosas de este color sin saber realmente su esencia en si este diria q va ligado con la personalida de cada mente y su subconciente ya q ala hora de comprar o vender un producto debemos tener en cuenta q todo entra por los ojos.jilian morales

  15. LOS COLORES EN NUETRA REFLEJAN MAS U TIENEN MAS SIGNIFICADAO DE LO QUE PARECE YA QUE ATREVES DE ELLOS REFLEJAMOS LO QUE EXPRESAMOS,EN UN MEDIO COMERCIAL COMO E4N UNA CADENA DE ALMACENES LOS COLORES SON SUMAMENTE IMPORTANTES POR QUE ESTOS UTILIZAN COLORES SUAVES,CALIDOS Y ACOJEDORES POR QUE PENSANDOLO BIEN DDESDE MI PUNTO COMO COMPRADORA Y COMO LO EH VISTO LA MAYORIA DE ALMECENES USAN COLORES SUAVES PARA EL INTERIOR DE ESTOS Y PARA LOS HAVISOS COLORES FUERTES COMO EL ROJO,EL AZUL, ROSADO,EL AMARILLO,TODO ESTO PENSANDO EN LA IMAGEN Y ATRAER AL CLIENTE…YAILETH UTIRIA GARCIA

  16. AQUI NOS DAMOS CUENTA LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN EL MARKETING LOS COLORES CAUSAN SENSACIONES QUE PUEDEN AYUDAR A CAPTAR SIN EMBARGO SIRVE PARA VENDER UN PRODUCTO LOS COLORES CAUSAN COMO EMOCIONES Y SENSACIONES QUE NOS ATRAEN PARA ADQUIRIR EL SERVICIO DIEGO RODRIGUEZ

  17. LOS COLORES SON DE SUMA IMPORTANCIA EN EL AMBITO DEL MERCADO YA QUE ELLOS CAUSAN UN GRAN IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES YA QUE ELLOS DESPIERTAN SENTIMINETOS Y EMOCIONES QUE EN OCACIONES CAUSAN EL SENTIR DE ADQUIRIR EL SERVICIO VICTOR ARIZA

  18. Las ideas de los colores, a nivel personal no solo son la atraccion divertida de la imagen y marca de una empresa, quizas este interviene como lo dice a aca estos documentos, algunos son respecto a los tipos ifluyentes de las propis marcas hacia los cliente trantando no solo de jugar con la imagen, si no tambien del autoestimulo personal.FABIO MARTINEZ H.

  19. bueno en este articulo nos muestra que los colores son importantes para los clientes o empresa dependiendo del el bien o servicio causando atraccion a los consumidores para comprar y consumir ya que los colores son estimulo visual para nuestro cerebro cacta la imformacion le atrae y nos da estimulo para comprar que tan importate es saber que va mas alla de un simple color lindo sino tambien su significado ingrid osorio

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