SIMBOLOS, MENSAJES Y PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Anuncio impreso de una reconocida marca de salsa de tomate
Desde hace muchos años se incluye en la publicidad mensajes subliminales o de doble sentido. La mayoría de ellos poseen temas sexuales.
Los mensajes subliminales son palabras, imágenes o sonidos que pueden aparecer en comerciales de televisión o de radio, programas de televisión o películas y  anuncios publicitarios impresos, hay incluso programas de computador y páginas web que tienen mensajes subliminales que podemos estar viendo en nuestros equipos todos los días.
El término subliminal (de Sub y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia. También se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta de las personas a las que llega.
Anuncio impreso de una reconocida marca de helados
Por lo general, cuando los mensajes subliminales son vistos u oídos, no son reconocidos por lo que son, ya que de hecho, pueden ser ignorados por el cerebro consciente y estar más allá del nivel de percepción consciente.

La teoría sostiene, y esto cada vez es más popular, que los mensajes subliminales son percibidos por la mente subconsciente o inconsciente. 

Debido a que la mente consciente no tiene tiempo para racionalizar o efectuar el análisis de estos mensajes, las personas pueden aceptarlos más fácilmente. 
El siguiente video de una publicidad de colchones ortopédicos representa un claro ejemplo de introducir el sexo en la publicidad a través del uso de la publicidad subliminal, en donde se atiende al subconsciente del consumidor, que con poco puede imaginar el resto con sólo recurrir al sentido erótico de las imágenes.
  
Veamos a continuación otros ejemplos de este tipo de mensajes publicitarios :

Heineken, en el siguiente aviso impreso, coloca sus envases de una forma particular, logrando un curioso efecto.
 
En la siguiente secuencia gráfica de un comercial de un famoso desodorante corporal se puede apreciar con claridad el efecto que el anunciante desea lograr.
Ahora bien, en el siguiente mensaje subliminal es bastante obvio que no sólo pretende vender un mouse para su computador
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo una copa, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo, dejando ver un pequeño detalle. ¿Lo ves?
En estas imagenes de un anuncio, se pueden observar diversas situaciones relacionadas con el sexo que aparentemente no se tienen en cuenta.

Primero vemos la esfinge de la muerte luego el Retrato de Dalí y posteriormente, el Director de Arte para la compañía cinematográfica pone las dos ideas juntas sobre la polilla en el póster de la película “El silencio de los inocentes”.  La mayoría de las personas verá el cráneo en el póster de la película, pero pocos verán, a la primera, que el cráneo está formado por cuerpos de mujeres.
 

Chequea bien la “S” del dulce colocada deliberadamente junto a la palabra “explosión”. ¿Qué significa la palabra en este momento?

Un collage…

La publicidad subliminal, especialmente aquella que utiliza estímulos relacionados con el sexo, puede tener un cierto efecto en algunas personas, en momentos y circunstancias concretos, pero no los efectos casi mágicos que algunos consideran que tiene.

El termino publicidad subliminal apareció en los años 50 del pasado siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary, quien, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.

Hoy día, la publicidad subliminal no es bien vista y hasta es prohibida en varios países, por lo que no conviene que el publicista corra un alto riesgo al utilizar ésta herramienta porque se expone a que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales si es considerada como tal  y porque los resultados pueden estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.

19 thoughts on “SIMBOLOS, MENSAJES Y PUBLICIDAD SUBLIMINAL

  1. sihemos visto muchas veces que la publicidad esta de acuerdo con los mensajes subliminales y abcs los vemos como divertidos, pero realemente debemos utilizar mas aya de la persuasion de estos para saber que es lo que realmente nos deben decir.Fabio Martinez

  2. este es un estimulo que no captamos directa mente , en un método muy valido y un medio donde circula dichos símbolos que llegan directamente a nuestro subconsciente , para mi es muy interesante y es algo fura de lo común que funciona – jesus correa

  3. Los mensajes subliminales llegan a tu cerebro por debajo de tu percepcion conciente y muchas veces son breves y poco evidentes que buscan un motivo de compra o provocarte a esta misma sin que te des cuenta por ejemplo un perfume su envase puede ser el de un cuerpo de mujer y muchas veces nuestro nivel conciente no lo percibe y terminamos comprandolo lo mismo nos suele pasar con los comerciales de tv. Andrea Gomez

  4. aveces inocentemente vemos y no prestamos atencion de lo cual nos quieren hacer que veamos pero somos tan despitados que no le prestamos atencion mas alla de lo que no quieren que veamos y no lo hacemos, ver malo por el hecho que de verlo gracioso llamativo y hasta divertido pero tambien nos lleva al sexo directa e indirectamente y nosotros lo vemos como normal no siendo asi para los niños y adolecentes carolin castellanos

  5. Me parece que este articulo nos da una visión de lo que son mensajes subliminales, con relación al sexo en la publicidad, ya que captan la atención de los usuarios debido a que es percibido por el subconsciente, y son aceptados con más facilidad al momento de recibir el mensaje, ya sea de forma visual o auditiva.MILENA ZAMBRANO

  6. bueno en realidad ese documento te da la ventaja de abrir los ojos y profundizar bn sobre la publicidad es sorpredente ver esta imagenes y darnos cuenta que estamos rodeados de los mensaje subliminales y que somos atacados diariamente por ellos sin darnos cuentas

  7. Desde mi punto de vista que los mensajes de determinadas campañas publicitarias no son lo que queremos ver sino como ellos quieren que sea, todos estos msj van dirigidos aun audiencia que su mundo es avanzado con unos contenidos que solo ellos pueden manejar como el alcohol, el sexo, drogas.Cierto publicistas no tienen en cuenta la audiencia infantil.Atte: Marleydis Yanez

  8. todos estos mensajes hacen parte de la realidad que muestran los publicista desde su punto de vista comercial donde ellos vende sus productos con un fin de promover sus articulos estos mensajes llevan aver como es el mundo de los negocios y de como ganan publisidad ante el mercado que lo ve att:german ordoñez

  9. desde mi punto de vista todos estos mensajes hacen parte de la realidad que los publicistas desde su punto de vista comercial. y hay es donde ellos puede comercializar su producto y van dirigido a la audiencia y como es el mundo de los negocios y como ganan con la publicidad att victor

  10. Puede entenderse, claramente que aun no se ha establecido, que tan persuasivo o influenciador sea la publicidad subliminal, para muchos expertos, aun no se logra que llegue al grado de conciencia, ya que siempre va a estar por debajo de ella y apesar de que tenga a su favor todo el tema de la tecnología y la electrónica, aun no se puede medir, que tan lejos puede llegar a influenciar a los compradores para desarrollar, aplicar o realizar, lo que se encuentra oculto en cada uno de ellos, es indispensable, actuar con la razon y no dejar que sea nuestro subconciente, quien tome las decisiones que nos corresponden.Att: John Rúa

  11. los mensajes subliminales llegan a nuestra mente de forma consiente dejando volar nuestra imaginación para percibir la idea transmitida. los mensajes subliminales viajan por debajo de los límites normales de la percepción de modo que se van grabando en el cerebro aunque no nos demos cuenta.estos mensajes los hacen con el proposito de transmitir y dar a conocer nuestro producto que casi siempre tiende a tener estimulo con el sexo atte karen alvarez

  12. la publicidad subliminal actuan en nuestra mente de forma subconciwente es decir no nos encontramos dentro de nuestro razocinio cuando de esto se trata es por eso q al momento de encontrarnos frente a un anuncio de estos debemos hacer un alto y actuar con la razon y ver q tan influenciantes pueden llegar a ser ya q utiliza estimulos q pueden tener cierto efecto en algunas personas.jilian morales

  13. Opino que este medio de dale publicidad ha una marca oh producto utlizando mesajes subliminales como bien se conoce,para mi es muy balido por que funciona de manera que la persona no seda cuenta del mensaje que este transmite,solo deteniendonos a pensar un y ha y abservar detalladamente el logo nos damos cuenta del mensaje que este nos transmite,y de alguna oh de otra forma capta nuetra atencion sin saver lo oculto que hay de cada propaganda,en un enbace,logo de alguna empresa.Yaileth Utria Gacia

  14. Muy interesante este artículo, porque es bien cierto que la publicidad debe jugar un papel muy primordial al momento de vender y ejercer influencias sobre el cliente, en este caso también nos deja un mensaje claro de que debemos ser claros, respetuosos y objetivos al momento de ejercer influencias sobre el cliente.Elena Nisperuza

  15. Me parece muy interesante por que es ir mas allá de lo que percivimos y es una manera de influenciar a nuestros consumidores de cierta manera que lo inclinen mas a comprar nuestra marca o servicio. Diana Garcia

  16. introduce al consumidor por el lado subliminal lo que se inpulsa a hacerlo de tal manera , es para tener su objetivo, lo cual es una venta o fidelizar a las personas y persuadice el subconsiente en cosas que sorprende al verlas. j.armando g.

  17. los mensajes subliminales no son mas que estrategias de ventas en donde el cliente juega con la mente y de hecho se van por lo que proyecta la imagen mas no por el contenido del producto por eso es que se debe tener mas cuidado al momento de adquirir un producto que contenga estos tipos de mensajes ya que no es para todo tipo de publico y los menores de edad pueden ir mas allá de lo previsto si ven este tipos de mensajes. NORMA RINCON…..

  18. dependiendo del diseno y la metodologia de la imagen subliminal la mente humana puede percatar la imagen como de forma inconsciente. y hacer cosas breves como comprar algo que de repente se le vino a la mente .. inconcientemente. mas no conciente. JULIETH OSPINO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s