LAS 6 "R" DEL MARKETING – Hacia un Consumo Responsable.

“Si se mantienen las tendencias inalteradas, sin redistribuir los consumidores de elevado ingreso a los de bajo ingreso, sin cambiar de bienes y tecnologías de producción contaminantes a otras más limpias, sin fomentar bienes que potencien a los productores pobres, sin cambiar las prioridades del consumo para cambiar de la exhibición conspicua a la satisfacción de las necesidades básicas, los actuales problemas de consumo y desarrollo humano se agravarán”
(Informe de Desarrollo Humano del PNUD(1), 1998)

Estamos atrapados por una cadena de consumo moralmente cuestionable y adicionalmente no  sostenible, cediendo a los halagos del marketing que nos induce a comprar, construir y consumir más de lo que necesitamos. 

Muchos estudios han demostrado el alto e inadecuado consumo que la humanidad hace de los recursos de nuestro planeta. En los últimos cincuenta años, la  humanidad ha consumido más recursos que  lo que consumió en toda la historia anterior. Ante todo este consumismo desbordado, los vertederos y la gestión de residuos se encuentran entre las principales preocupaciones ambientales para la comunidad mundial. 

Debemos ser conscientes y estar de acuerdo con los ecologistas en lo que sugiere que a finales del siglo XXI, dado nuestro actual ritmo de crecimiento de la población y el consumo, el mundo entero se quedará sin alimentos, agua y vivienda para sus habitantes. 

Todos queremos agua y aire limpios, buenos trabajos y un futuro mejor para nuestros hijos, pero esto  no es lo que  le decimos a las grandes empresas cuando vamos de compras. En su lugar, les decimos que sigan haciendo las cosas como las están haciendo.

Por ejemplo, cuando compramos papel “virgen” (papel hecho directamente de los árboles), le decimos a las empresas de papel que  pueden talar los bosques y que esto realmente no nos interesa. Si por el contrario, solamente compramos papel reciclado (papel hecho de papel), le estamos diciendo a las empresas que nos interesa un producto que no contribuya a acabar con nuestro ecosistema. Para poder hacer negocio con nosotros, van a tener que ofrecernos  alternativas limpias y ecológicas. 


Los consumidores, tienen un poder increíble sobre las grandes empresas. Estos últimos necesitan el dinero para sostenerse, y harán lo que sea necesario para conseguirlo. Todo lo que tiene que hacer el consumidor es decirles que es lo que quiere a través de sus compras.

Tradicionalmente, nuestras decisiones de compra se han hecho sobre la base de gustos, calidad y precio. Sin embargo, con la creciente preocupación por el medio ambiente y los derechos humanos en todo el mundo, debemos evaluar nuestras compras adicionándoles consideraciones sociales y ambientales. A este nuevo enfoque de las compras que se le denomina Consumo Responsable.

Tomar buenas decisiones que nos lleven hacia un Consumo Responsable consiste en examinar las alternativas existentes, haciéndonos preguntas mientras compramos. Por ejemplo: ¿Este producto está ligado a la economía local?, ¿Es de producción local?, ¿Esta  empacado de manera eficiente y ecológica?, ¿está hecho y empacado con materiales reciclables?. Los productos orgánicos certificados, por ejemplo, se cultivan sin el uso de plaguicidas tóxicos lo que ayuda a conservar la tierra y por consiguiente nuestra salud.

Siguiendo con algunas recomendaciones, las  bolsas grandes de alimento para mascotas, pueden ser guardadas y utilizadas en lugar de bolsas  plásticas para la basura. Guardar los trapos y utilizarlos adecuadamente en lugar de toallas de papel. Cortar el papel usado que tiene un lado blanco, y utilizarlo para hacer cuadernos de notas en lugar de comprar otros nuevos.


Cuando se acabe la energía de   las pilas alcalinas, cámbiarlas por pilas regargables de níquel-hidruro metálico (NiMH) y un cargador. Estas duran mucho tiempo más, lo que ahorra dinero en baterías alcalinas desechables.

Las baterias recargables y las servilletas de tela cuestan  más en la compra inicial, pero ahorran dinero con el tiempo. Lo mismo vale para la compra de un purificador de agua en lugar de agua embotellada, o la compra de artículos de uso común en grandes cantidades para la distribución  en una localidad, lo que ahorra en combustible si cada uno va a comprar individualmente.
   

Los tratadistas del Marketing tradicionalmente nos han dado a conocer las cuatro, cinco y hasta seis “P” del Marketing,(Producto, Precio, Plaza, Promoción, Percepción, Pasión) las seis “C”, (Costomer Solution, Costo Benefico, Conveniencia, Comunicación, Confianza, Capacidad de Cambio) las cuatro “S”, (Satisfacción, Servicio,  Solución, Sensibilidad) y ahora con el auge del Marketing Ecológico o Green Marketing se configura la necesidad de que los  productos  tengan un ciclo de vida mucho más amplio cumpliendo con con las seis “R”, es decir que se puedan Reducir, Reciclar, Reparar, Revalorizar, Redistribuir y Reutilizar. 

(1) Programa de las Naciones unidas Para el Desarrollo 

Para quienes no los han visto y para los que quieran volver a verlos les presento a continuacion los siguientes videos… 

LA HISTORIA DE LAS COSAS 

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un video entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.



LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA 

¿De qué forma le hacemos daño, no sólo a nuestra salud , sino también  a nuestro planeta cuando consumimos  gaseosas y agua embotellada ? Annie Leonard lo explica en este video de forma clara, pedagógica y perfectamente documentada.


21 thoughts on “LAS 6 "R" DEL MARKETING – Hacia un Consumo Responsable.

  1. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio que lo rodea se deteriora cada vez más.Una forma de contrarrestar la contaminación ambiental es el reciclaje, que aparte de traer beneficios para el ser humano, ya que nos permite reducir la demanda de energía. También es de gran ayuda para la elaboración de un producto porque supone un ahorro de materias primas. Como consumidores tenemos el derecho y la obligación de decirle no a productos de empresas que no tienen conciencia ambiental y que dañan cada día más nuestro planeta.KAREN ALVAREZ

  2. Como somos una sociedad consumismo a veces se nos olvida que hay que cuidar el planeta donde vivimos que nos ha dado y nos sigue dando yo creo que la mejor forma es que las empresas elaboren sus productos de manera eficiente y ecológica de materiales reciclables y de esa manera ayuda a proteger el medio ambiente y nuestra salud así que a tomar conciencia.Diana García.

  3. somos tan ingustos a explotar nuestro planeta y hacer ricas personas que no piensan el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta estamos pensando de consumir y ni sabemos de donde biene y como lo hacen que perjuicio hacemos compramos cosas inesesarias solo para que vean que tenemos y no nos preocupamos por comenzar a cambiar para que el planeta se alivie de tanto maltrato por nosotros y por las grandes empresasesto es patomar conciencia.carolin castellanos

  4. Reducir-Reciclar- Reparar- Revalorizar- Redistribuir Reutilizar – esto es todo lo que tenemos que hacer y ayudaremos un poco a que el mundo – nuestro mundo sea mejor el cambio esta en nosotros -hay muchos método para ayudar a la naturaleza economizar y reciclar y lo mas importante producir hay formas de producir electricidad sin dañar nada , de calentar el agua con la energía del sol y muchas cosas mas…. att:jesus correa

  5. ¿Conciencia Ambiental?¿Responsabilidad Ecológica? ¿Compromiso Social?,¿Reciclaje?.Son las preguntas que mas del 80%, aun ni se nos pasan por la mente,vivimos en un mundo, paralelo a la realidad, gracias al consumismo, ya que se nos ha inducido que el tener es poder,que el comprar, mas que los demás nos hace mas importantes, sin medir, el gran daño que le estamos haciendo al planeta que queremos para nuestra decendencia, un mundo gris, derrotado, por nuestra avaricia, que cada día nos lleva a mirar por encima del hombra y nodarle la importacia que esto, requiere hoy de ti, de mi, de todos, los que hoy estamos a´quí.Reduciendo nuestro consumo, Reciclando, lo que podemos tener en g¿funcionamiento en otro sentido, Reparando, lo que para muchos aun suele ser util,Reutilizando, lo que algun día compramos, le daremos a nuestro planeta la oportunidad que merece de ser mejor. John Rúa.

  6. en los ultimos tiempos nos hemos convertido en un mundo consumista ya no le colocamos importancia a las cosas que en realidad nos afectaran en nuestro futuro y a nuestros sucesores lo unico que nos proponemos hacer dia a dia es a la creacion de fabricas y desperdiciar cada una de las cosas que el planeta y la naturaleza nos brinda talando arboles ejecutando a los animales como dice la cancion de Michael Jackson EARTH SONG. espero la escuchen y tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta ANDREA GOMEZ

  7. Reducir, Reciclar, Reparar, Revalorizar, Redistribuir y Reutilizar, que bien que se estén pensando y utilizando estos parámetros al momento de vender y ofrecer un producto en esta sociedad tan consumista, facilista y rápida al momento de comprar, que en el peor de los casos no tiene conciencia del hecho o daño que se le esta generando al medio ambiente con el uso irracional de nuestros recursos naturales. y que bien por las empresas que están implementados estas nuevas formas de venta que ademas orientan al consumidor a tomar buenas decisiones que nos lleven hacia un Consumo Responsable.Elena Nisperuza

  8. que interesante hacer entender en muchas culturas del mundo el significado de las 6R por que ayudamos y seremos agradecido por nuestra naturaleza ya que estamos explotando nuestro recursos para poder sastifacer nuestras necesidades y los productos que puden ser perjudicial para nosotros mismo . j .armando gomez

  9. Este articulo nos enseña que debemos utilizar con más conciencia los recursos de nuestro planeta ya que estos son finitos, tenemos que empezar a cambiar los hábitos de compra y tener muy en cuenta si los productos o artículos que compramos cumplen con la normas de preservación del medio ambiente y así ayudar a que las generaciones futuras puedan disfrutar de la naturaleza como nosotros. Milena Zambrano

  10. Las empresas que en la actualidad tienden a tener dificultades en sus ventas, son empresas que no tienen una buena orientación al marketing actual y están con la idea de conseguir la mayor cantidad de clientes o crear la mayor cantidad de productos para satisfacer a clientes nuevos. julieth ospino martinez

  11. este articulo nos permite concientizarnos de la importancia que hay que brindarle a nuestro planeta, ya que nos enseña darle un mejor uso a los artículos o productos que se utilizan de manera que al momento de comprar un producto debemos tener en cuenta o conocer bien sus derivados para darles un uso adecuado y ayudar a preservar el medio ambiente.

  12. mas que todo esta campaña nos trata de dar un mensaje que mas que preocuparnos por nuestra apariencia fisica o cosas materiales hay que preocuparnos por nuestro entorno y por el medio nque nos rodea muchas veces somos tan inhumanos que cualquier cosas que comamos pun arojemos la basura al suelo no sabiendo que estamos contaminando nuestro medio de respiracion y afecta nuestra capa de oxono que cada ves se deteriora mas por nuestro mal uso que le damos al medio ambiente . los productos que mas debemos sacar al mercado son los reciclaves ya que sus derivados no afectan al medio ambiente y nosotros mismos lo podemos volver a utilizar att gisell eguis fong

  13. las seis r del marketing q sencillo suena pero lo q no sabemos en realidad lo q es y lo q hay q hacer para aplicarla a nuestra cotidianidad tenemos por obligacion cuidar nuestro planeta q cada dia se ve afectado por el trato inhumano solo por satisfascer nuestros gustos y necesidades sin importar a costa de q tomemos conciencia y cuidemos lo un poquito mas .jilian morales

  14. ES de vital importancia que en nuestra sociedad se concientise de todo lo que es ta afectan nuentro entorno,nuestro planeta..por eso hasi como las campañas publicitarias se toman el tiempo impusando pruductos,comida,electrodomesticos,y de mas… tambien deverian concentrarce mas en esta propblematica actual como lo es DE TENER UN CONSUMO RESPOSABLE…IMPLEMENTANDO EL PRODUCIR,EL RECICLAR,EL REPARAR,REVALORIZAR.REDESTRIBUIR,REUTILIZAR

  15. ESTO NOS HACE ABRIR LOS OJOS ANTE LA SOCIEDAD NOS DESPIERTA EL SENTIMIENTO DE APROPIACION ESTE MUNDO ES UNO SOLO DEBEMOS SBER UTILIZAR LOS PRODUCTOS SABER REUTILIZARLOS SABR COMO SE MANIPULAN RECORDEMOS QUE ESTE MUNDO ES EL MISMO MUNDO DE NUESTROS HIJOS DE NUESTROS NIETOS LA IMPORATNCIA ES HACERLO PONERLO EN PRACTICA

  16. LAS 6 R TRATA DE COMO SABER UTILIZAR LOS PRODUCTOS PARA AYUDAR AL AMEDIO AMBIENTE SABER COMO REUTILIZAR SABER DARLE EL MANEJO ES IMPORTANTE SABER TODO ESTO PARA CUIDAR NUESTRO MUNDO Y TRANSMITIRLO PARA DESPERTAR EL SENTIR VICTOR ARIZA

  17. EN LA ACTUALIDAD LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL CUIDADO CONSTANTE DEL MEDIO AMBIENTE SON FACTORES MUY RELEVANTES A LA HORA DE DETERMINAR EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES YA QUE EL CONSUMIDOR A FUTURO TENDRA COMO DETERMINANTE AL OBTENER UN BIEN O SERVICIO SU AYUDA O BIENESTAR A LA SOCIEDAD EN FUNCION DEL CUIDADO DE LA NATURALEZA.JULIAN DURAN PACHECO.

  18. Generalmente como seres humanos tenemos ideas homogeneas, pero en realidad leyendo alguno de estos parrafos, muchos nos concientisamos de las ideas y tomamos muchas pensamientos comunes de ¿porque no utilizamos las 6 R ? y es de ahy de donde quizas podems colcarlo en practica, en algunas ocasiones basta de recursos como estos medio y articuolos interesantes como estas para saber que podemos y para ver lo que realmente esta sucediendo sin siquiera darnos por enterados nosotros mismo, buen articulo las 6 R

  19. Generalmente como seres humanos tenemos ideas homogeneas, pero en realidad leyendo alguno de estos parrafos, muchos nos concientisamos de las ideas y tomamos muchas pensamientos comunes de ¿porque no utilizamos las 6 R ? y es de ahy de donde quizas podems colcarlo en practica, en algunas ocasiones basta de recursos como estos medio y articuolos interesantes como estas para saber que podemos y para ver lo que realmente esta sucediendo sin siquiera darnos por enterados nosotros mismo, buen articulo las 6 R

  20. nosotros como seres humano somo impulsivos nos dejamos llevar por las emociones pero no somos consientes del dano que le hacemos a nuestro planeta comprando a empresas que contaminan el medio ambiente y no tienen encuenta las 6R por lo contrario tenemos que comprar como cosumidores biemes o servicios que tenga en cuenta nuestra integridad en nuestro planeta ya que si no hay consumidores no pueden vender ya no podemos comprar por comprar sino tratar de darle un mundo mejor a nuestros hijos en senarles o todos y darle un buen uso a las cosas que tenemos y no comprar para sentirse mas importante en la sociedad sino poner en practica las 6r ingrid osorio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s