PENSAR DIFERENTE – INNOVACION Y CREATIVIDAD

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.”             
Steve Jobs
El marketing es fundamental para la existencia misma de la organización pues es la que puede garantizar el cumplimiento de su función social y económica, de la misma forma, el éxito en las actividades de mercadeo solo puede garantizarse con una adecuada implementación de las estrategias de mercadeo. 
Las empresas están analizando todas las facetas de sus estrategias para ver con cuáles se obtienen los mejores resultados. Esto  demuestra que las inversiones adecuadas en marketing  constituyen un componente integral de las características de éxito de las empresas que generan una mayor rentabilidad para sus accionistas. 
El marketing dirigido a los consumidores,  bien afinados y llevados adelante con el apoyo adecuado, da buenos resultados en todas nuestras mediciones de rendimiento.
Según Rafael Muñiz González, en el ámbito empresarial:
“El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados” (Muñiz, 2008). 
Desde diferentes escuelas de negocios hoy en día se promueve la creatividad por ser considerada hoy día una competencia esencial para sobrevivir y prosperar en los mercados internacionales. La creatividad es imprescindible para el cambio y la innovación, aspectos fundamentales para competir en el mundo de los negocios. Son muchas las oportunidades de innovación en el ámbito del marketing. En el desarrollo constante de nuevos productos, resolución de problemas de cualquier tipo (financieros, de producción, de atención al cliente, etc.), en el desarrollo estratégico, en la comunicación y publicidad….
Seth Godin habla sobre como hacer marketing con éxito. Para que nuestro producto se destaque entre los otros, este debe ser extraordinario; y nada más extraordinario que una Vaca Purpura o un producto que sea innovador en su campo, sobresaliente, que sea creado con una mentalidad audaz y alejada del temor a lo diferente. No tener miedo de dar rienda suelta a su imaginación y crear soluciones, quizá atrevidas, pero acordes con las demandas de cada cliente. 
¿Qué nos hace realmente extraordinarios? Las personas en nuestro mundo  consumista, donde  tienen prácticamente  todo no necesitan casi nada de lo que puedas ofrecerles,  poco  les interesa o no tienen tiempo para preocuparse de eso.  Puedes ser cualquier cosa menos  falto de innovación. La gente no mira aquello que le aburre. Quiere algo innovador, que le sorprenda, que le seduzca, que le ilusione, que alcance a llamar su atención.
Percibir    lo que las personas  creen, y realizar luego un esfuerzo por crear  ilusiones  que enriquezcan su visión del mundo. Las ilusiones forjadas y llevadas a cabo  producen mucha mayor credibilidad y lealtad que los hechos. Nos las creamos   nosotros mismos y las acabamos creyendo. Luego es muy difícil que alguien nos haga cambiar de opinión.
Las empresas que tienen éxito en estos momentos son las que ofrecen al consumidor un producto diferente, innovador, , y la misión del marketing es ofrecer al consumidor un producto a medida, implicarse con la gente e involucrar a los que buscan algo realmente diferente y original , que se encuentran ávidos de nuevas sensaciones. Los empresarios  deben ser creativos y huir de lo monótono;  sólo aquel que haga las cosas de forma diferente  y consiga conectar con el público – sin temor a la crítica – va a marcar la diferencia en un mercado que se encuentra saturado de productos con idénticas prestaciones, gran parte del éxito  dependerá del grado en el que se  entienda a sus clientes y consumidores.
El  desarrollo económico, el  aumento en la demanda, la creciente homogeneidad de los mercados y las facilidades que brindan las tecnologías de la información, dan lugar a que los deseos y preferencias de los clientes se vean satisfechos mediante productos y servicios novedosamente estandarizados. 
En el contexto de los servicios, la estandarización, la configuración de las actividades de valor añadido, y los programas  de Marketing se constituyen como elementos relevantes de la estrategia global en las empresas.
Las tendencias que Godin señalaba se han afianzado y las ideas expuestas en su libro son hoy más necesarias que nunca y mucho más útiles en el marketing de hoy. Con un estilo atractivo, lleno de fuerza  y aportando innumerables ejemplos, Godin realiza un diagnóstico de la realidad, y aplica un concepto clásico para sugerirnos cómo hacer frente a esa nueva realidad.
No hay que agradar a todos, sólo a aquellos que están dispuestos a probar algo nuevo. Por tanto, ir a lo seguro es lo mismo que ser invisible. Es el momento de atreverse, de probar, de lanzarse de lleno a tu pasión. Si al final estabas equivocado, por lo menos habrás hecho lo que realmente te gustaba.     

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